imagen-libro

xperto en la ayuda familiar y de matrimonios, Nacho Tornel, autor del libro“Enparejarte”, habla para cuv3 de noviazgo, matrimonio y familia y la mejor forma de cuidarlos, mantenerlos y hacerlos crecer. Tornel, que trabaja además como educador en el Colegio Las Tablas,  está en contacto directo con los problemas familiares que puedan surgir a través de su despacho de mediación familiar, en el que lleva trabajando diez años.

Pregunta: ¿Qué hace especial el libro respecto a otros de este tipo?

Respuesta: Este libro lo he escrito después de casi 10 años de dedicación a lamediación familiar, viendo parejas con problemas, en crisis, y eso hace que tenga una base muy práctica, una base muy real; por ello aborda situaciones del día a día. El libro está escrito en cuatro ejes fundamentales pero luego de cada eje por separado lo que hago es escribir historias para que el lector se pueda encontrar reflejado en ellas, les hablo del compromiso, de la confianza, del afecto. Y al leerlo puedan decir: pues eso me pasa a mí. Esta es quizá la aportación más positiva, más diferenciadora que pueda tener este libro.

“Una pareja universitaria lo que tiene que hacer por encima de todo es conocerse”

P: ¿Por qué deberían comprar su libro?

R: Yo creo que le interesaría a todos los que tenemos una relación de pareja, no es para personas que tengan problemas, ellos por supuesto que también deben comprarlo e intentar utilizarlo como una lectura que les haga reflexionar y les haga buscar soluciones, pero es para cualquier pareja en cualquier momento en que se encuentre. Porque es evidente que todos podemos mejorar, todos podemos sacarle más brillo a nuestra relación, puede entenderse como una especie de “itv” bastante fundamental. En la relación de una pareja, da igual que estén juntos cuarenta años que un año y medio, a todos nos viene muy bien revisar cuestiones que nos hacen examinarnos personalmente para ver cómo estamos y cómo estamos contribuyendo a la relación. Sería soberbio el que creyera que ya es un marido perfecto o una mujer perfecta, pues eso no existe.

P: ¿Cómo debe enfocar su noviazgo una pareja joven?

R: Una pareja universitaria lo que tiene que hacer por encima de todo es conocerse, además de descubrirse, escucharse, verse en situaciones muy diversas, hacer cosas por los demás juntos, ir de voluntariado por ejemplo, es recomendable hacerse una contemplación en 360 grados, querer verte en todos los ámbitos de su vida. Es fundamental el rodaje el día a día, principalmente conocerse es hablar, sobre todo hablar. No dejar que las conversaciones se nublen, porque a veces cuando estás en una relación de noviazgo la pasión te puede cegar, si dejas que las muestras de afecto se conviertan en el motor de la relación puede ser nefasto, incluso letal, porque lo que debe primar es el conocerse y comprenderse.

Las claves

P:¿Qué conceptos básicos son los que tendría que retener el lector?

R: En primer lugar debemos poner a la pareja en el primera posición, es decir, que nuestra relación de pareja tiene que tener el puesto número uno en el ranking de prioridades, y eso hace que tengamos que estar invirtiendo siempre en nuestra relación cuidándola, atendiendo, nunca dando por hecho nada. Analizar cómo es nuestra comunicación, qué hacemos, cómo nos escuchamos, cómo nos hablamos, cómo nos preguntamos, cómo nos comprendemos, cómo hacemos que confiemos más a través de la comunicación densa. En segundo lugar el tema del compromiso, que es propio de la relación de pareja, que es exclusiva, es decir, yo estoy con alguien porque quiero estar con alguien y no con nadie más nadie y eso hace nos hace estar muy juntos y  trabajar. Es otra de las ideas fundamentales y que hay que tener en cuenta, el trabajo. Además el tema del respeto entendido como la admiración, como esa parte del enamoramiento que hay que mantener toda la vida, y que es admirar a la otra persona, valorar mucho todo lo que tiene, todo lo que es para ti, lo que te aporta, lo que aprendes, lo que descubres, etcétera. Lo último y no menos importante es el tema de la afectividad, el modo de quererse, de tratarse y de cuidarse, debe ser ese aceite lubricante que haga que la maquinaria no chirríe.

“El matrimonio es una fórmula perfecta”

P: ¿Tras mediar con tantos matrimonios, cree que encontramos ante la decadencia de esta institución?

R: No creo que estemos ante la decadencia matrimonio, la fórmula es estupenda. Los que estamos en crisis o necesitados de mejora somos las personas, esa incapacidad a veces para darse, para la generosidad, para la apertura, la dificultad para ser plenamente sinceros y plenamente generosos. Eso sí es un problema porque estamos una sociedad muy individualista en la que además nos están bombardeando con mensajes de “sé feliz tú, cuídate tú” y eso siempre es incompatible o bastante complicado compatibilizarlo con una relación de pareja, en la que tiene que haber por supuesto felicidad personal pero también al otro y esa búsqueda de la felicidad de la otra persona, eso es quizá más clave en el motivo de tanta ruptura. Pero hay que tener claro que el matrimonio es el eje de la sociedad.